Baby love

Disputándose los primeros puestos en el podio de la adorabilidad, existe una lucha encarnizada entre gatitos y bebés en las redes sociales. ¿A quién no le gustan? No…

Fantastic plasti

Que la plastilina es un material excelente para desarrollar la motricidad fina y la creatividad es sabido allende los mares… ¿O no? Bueno, pues si nunca os habíais…

Siguiendo el camino de puntos

Seguro que os resulta familiar… Sí, se trata de uno de esos dibujos en los que, en primer lugar, tenéis que trazar una figura siguiendo el orden correlativo…

Maniobras de distracción

En ocasiones, me entra la duda fatal: ¿estoy haciendo bien? Soy consciente de que a mi madre no le gustaría nada que desvelara sus flaquezas, pero siento la…

Una historia familiar

Por fin me he decidido a escribir este blog. Llevo bastante tiempo dándole vueltas a la idea, pero reconozco que me podía la tristeza. Es como si los…

De lo humano y lo terapéutico

Comprobar que el peor de mis miedos se había hecho realidad –empecé a temer que esto ocurriera mucho tiempo atrás gracias (sí, digo gracias)- a un hecho revelador…

Profesional no, familiar

Bien, hemos acabado con la parte emocional, entremos en materia: aprender a ser la terapeuta de mi madre. Hablaré de mi perfil profesional, pues. Habiéndoos contado a grandes…

La demencia frontotemporal

Se trata este de un término que hace referencia a un grupo de enfermedades neurodegenerativas muy diverso. Al parecer, es la tercera causa de demencia degenerativa y ocupa…

Aprendiendo a ser terapeuta (I): nociones básicas

Creo que el término preciso se llama Terapia Ocupacional. En este mundo en el que se persigue el intrusismo para proteger profesiones con nombres recién inventados, no quisiera…

Aprendiendo a ser terapeuta (II): metodología de andar por casa

¿Cómo materializar todo lo dicho anteriormente? Paciencia, mucha paciencia e ilusión, pese a que la ilusión llegue a ser contraproducente en una enfermedad neurodegenerativa. Qué curioso ha sido…

Aprendiendo a ser terapeuta (III): terapeuteando que es gerundio

Aunque cuando empecé a hacer este tipo de labores con mi madre, me dolía observar cómo se habían mermado sus capacidades en comparación a lo que solía ser…

Aprendiendo a ser terapeuta (IV): una última apreciación

Acabas de llegar a casa con tu diagnóstico; o bien, llevas meses con la cantinela de la demencia o del alzhéimer en tu cabeza. Es difícil de asimilar,…

Enfrentarnos al baño (II): el temido momento del baño

Hablando con especialistas y otros familiares, he podido saber que no se trataba de un fenómeno aislado, parece ser que todos llegamos a la misma conclusión: con tu…

Bioneurología de andar por casa: la memoria muscular

Quizás habéis escuchado alguna vez eso de que “los músculos recuerdan”. Voy a tirarme a la piscina desde la bañera de mi limitado conocimiento en neurología. Me apetecía…

«Collages» o colajes, según la RAE

El collage, esa recurrida técnica, utilizada en infinidad de corrientes artísticas y en la mayoría de niveles educativos y con resultados tan vistosos, no podía faltar en ningún catálogo de…

Puzlemanía

Admitámoslo —aprovechando que sigo con este catálogo de juegos populares—, los puzles molan y pueden llegar a convertirse en una droga debido a ese diálogo interior que generan….

Enfrentarnos al baño (I): introducción

Uno de los aspectos más controvertidos de la atención de personas con alzhéimer y demencia es el momento baño, en todas sus dimensiones. Especialmente doloroso, desde la perspectiva…

Animalario

Trabajar la memoria partiendo de temáticas de interés personales, es decir, reforzando el vocabulario que en el pasado pudiera ser utilizado para expresar sus gustos es una estupenda…

La niña bonita

Como todos bien sabéis, a todo ser humano le llega el momento en el que su cerebro cambia —por la edad o por vete a saber por qué— y, de…

¡A darle duro a los pedales!

Seguimos a tope con el ejercicio físico. Bien, espero que no hayáis pensado que, con este título, os voy a proponer que saquéis de paseo en bici a…

¡En forma!

Mantener el tono muscular y ejercitar movimientos básicos constituyen un aspecto vital en terapias con personas cuyas actividades psicomotrices se encuentran claramente en retroceso. Uno de las áreas…

Trabajando los números

Os voy a mostrar un tipo de material que me parece interesante a la hora de dar la caca con los números. Se trata de juegos infantiles de…

Cro cro, cantaba la rana

Uno de nuestros juegos tradicionales al servicio de la psicomotricidad de los mayores y no tan mayores. Una tarde en la que no sabía qué hacer, me acordé de…

Descifrando códigos

Se trata esta de una actividad que personalmente me encanta porque intelectualmente lo tiene todo. Lamentablemente, ya no podemos trabajar este tipo de fichas en nuestra casa. No…

Una imagen vale una palabra

La siguiente entrada es una muestra de ejercicios en los que se asocia la imagen a la palabra. Antes de mostrároslas, os advierto que este tipo de actividades están…

Tejemaneje

Pues bien… Démosle a las agujas… Hoy va de eso. Titulo así esta entrada porque ‘tejemaneje’ era una palabra que mi madre utilizaba con frecuencia para referirse a…

En otoño, una sopita de letras…

Lo acepto, vale, no voy a recibir un premio por la originalidad de esta actividad. Es más, podríais pensar que qué morro esto de plantaros una actividad tan…

Leer es hablar

No sé si os parecerá obvio o no, el hecho es que cuando leemos se estimula la actividad cerebral y se fortalecen las conexiones cerebrales. Por otro lado,…

Paseando a Miss Daisy

De entre todas las actividades que se proponen en esta página, quizás esta sea la que menos llame la atención. Que pasear a nuestros mayores es positivo no…

Memory

Jugar con un memory es muy sencillo. Se trata de un recurso que se utiliza en multitud de ámbitos debido a que potencia principalmente la atención y la…

Ese Casio PT-87 de moda

¿Cómo definir tu vida cuando todos tus recuerdos ya son vintage? Pues nada, muchachos, terapia vintage. Os lo cuento: yo crecí en los ochenta. ¿Qué significa esto? Lo…

Mosaico de PlayMais

¿Cómo algo tan versátil y tan sencillo no se había inventado antes? Bueno, en realidad, la empresa alemana PlayMais se fundó en 1994, así que reformulo la pregunta:…

Un gomet rojo, un gomet azul

Reconozco que la idea me ha llegado tarde. Esta actividad me la recomendó una amiga, con hijos y con muchísimas ideas creativas también, en un momento en el que…

Sílabas y palabras de DISET

La marca ofrece varios formatos de juego. Están orientados a niños que comienzan a leer, pero adaptarlos a personas mayores es muy sencillo. El juego viene en un…

Manga por hombro

Hacernos cargo de nuestro vestuario es uno de los comportamientos que nos adentran en el mundo de los adultos. Es decir, al principio, de niños, aprendemos a vestirnos…

Con las manos en la masa

Inicio esta serie de actividades que se desarrollan bajo el principio metodológico de mantener los procesos, lo que se conoce como memoria operativa (o cómo hago las cosas) Este es…

¡Goma eva al rescate!: flora y fauna

En los últimos años, el mundo de las manualidades se ha revolucionado con la aparición de la goma eva o foamy. Se trata de un material con el…

¡A mover el esqueleto!

Bailar, bailar y más bailar. Poco o nada puedo añadir acerca de los beneficios físicos, psicológicos y emocionales del baile. Divertirse al ritmo de la música es positivo…

Mosaico de gomets

Los gomets son un material muy llamativo y fácil de utilizar. Podemos explorar muchas maneras de jugar con su versatilidad. Una de ellas, es “pintar” con ellos. objetivos…

Dominó

El clásico dominó de toda la vida listo para echarte una mano con las series, relaciones y el concepto de número. Objetivos Mantener el concepto de número. Facilitar…

BrainBox

Se trata de una marca de juegos educativos enfocados a los más pequeños ideados para desarrollar la memoria, la inteligencia y la creatividad. Existe una gran variedad de…

Familia no hay más que una: el árbol genealógico

La familia es el primer grupo social donde interactuamos. Es también el entorno donde aprendemos a hablar y, en definitiva, a relacionarnos. Es el primero y el último…

«Alive inside» (2014)

Que la música alegra los corazones no es un secreto y que incluso puede ser terapéutica tampoco. No es por menos que la musicoterapia se haya ido integrando…

Desempolvando el álbum de fotos

Este es uno de los aspectos más dolorosos de la enfermedad: el olvido. Recuerdo que hace tres años, cuando mi madre no estaba, cómo decirlo, como ahora… Quiero…

Nos vamos de compras

Las personas con demencia, alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas suelen mostrar una pérdida de interés importante por los asuntos relativos a la vida cotidiana. Principalmente, por aquellos que…

Un globito para el niño y la niña

Si antes no conocías el término “psicomotricidad”, probablemente cada vez que lo escuches de la boca de un experto o cuando mires las cientos de páginas en busca…

Rompemos la hucha

Una excelente manera de trabajar las series numéricas, contar y recordar cantidades viene de la mano del sucio dinero. Utilizar monedas reales sirve para ser conscientes del concepto…

Un pincho va, un pincho viene

Se trata este de un recurso muy habitual para niños. Consiste en un tablero, normalmente blanco, lleno de agujeros, como si fuera un colador plano en el que…

Vista de lince

Entre el repertorio de juegos de mesa que utilizamos, me gustaría destacar El lince. Se trata de un juego de agudeza visual destinado, principalmente, para los más pequeños….

Entre cartas anda el juego

Al pertenecer mi madre a una generación que creció entre los naipes de la baraja española, las reglas de los juegos clásicos quedaron muy instauradas en su cerebro…